viernes, 18 de febrero de 2011

Los Fluidos


Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez. Los líquidos y los gases son fluidos.
Una de las diferencias entre los líquidos y los gases es que los gases no tienen un volumen constante, sino que se expanden hasta ocupar todo el volumen en el que están contenidos.
A esta propiedad de los gases se la llama expansibilidad.
Se puede decir que los gases son compresibles; es decir, que en determinadas condiciones su volumen puede variar sin disminuir su masa.
Definimos compresibilidad como la capacidad que tiene un fluido para disminuir el volumen que ocupa al ser sometido a la acción de fuerzas.
Los líquidos se parecen a los sólidos en que sus partículas están muy próximas entre sí, a diferencia de lo que ocurre en los gases; por tanto, no es fácil reducir el volumen de un líquido. Esta propiedad se llama incompresibilidad.
Los líquidos y gases tienen como rasgo común la fluidez o movilidad, propiedad por la cual las partículas que los constituyen pueden deslizarse unas sobre otras.
Definimos viscosidad como la mayor o menor dificultad para el deslizamiento entre las partículas de un fluido.
Hidrostatica


La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremasque respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes la hidrostática estudia fluidos en reposo tales como gases y líquidos.(fluido inmovil) p=f/a sabiendo que p=presion , f=fuerza y a=area.

Presion Hidrostatica

La presión hidrostática es un tipo de presión debida al peso de un fluido en reposo, en este la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica relacionada con la velocidad del fluido.
Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras. Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario